top of page
Writer's pictureAna PM

Sevilla se convierte un año más en la sede de World Football Summit

Updated: Nov 28

La edición se ha llevado a cabo los días 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Congresos (FIBES)

Fútbol para comer, merendar y cenar. Por la mañana, tarde y en la madrugada. A la carta y en directo. El mundo del fútbol es enorme, se desarrolla en miles de países a la vez y existen innumerables ligas y campeonatos. Es difícil concentrar en un mismo lugar a todos los líderes y estrellas de este deporte, pero no lo suficiente como para frenar a World Football Summit (WFS). Por tercer año consecutivo y último, este congreso se ha celebrado en FIBES los días 18 y 19 de septiembre. Dos días en los que la élite del fútbol se ha reunido para aunar fuerzas y hacer de este deporte algo mejor. Tras esta edición, WFS volverá a desarrollarse en Madrid.

Día 18 de septiembre: Sesión Inaugural y Premios

Los primeros asistentes llegaron temprano al recinto. Para la entrada al congreso era necesario llevar una acreditación. Esta se obtenía en un punto específico justo a la entrada de FIBES. Muchos, al no saber dónde se ubicaba este lugar, se quejaron de la mala señalización.

La inauguración empezaba a las 9.30 con la ponencia de Marian Otamendi (CEO de WFS) y José María Arrabal (Secretario General de Deporte de la Junta de Andalucía). Justo después, el punto de acreditaciones se desbordó. Parecía que la mayor parte de los asistentes se había puesto de acuerdo en cuanto a la hora de llegada. Era como un embudo. Al principio, en su parte más ancha, muchas personas intentaban entrar, pero conforme iban avanzando hacia la zona más estrecha, pocos eran los que lograban hacerlo y de manera lenta. No había preocupación, pues todos la obtendrían. Todos, en masculino, porque se hizo patente la gran presencia de hombres. Más jóvenes o más mayores, pero muchos más que mujeres.

¿Crees que las mujeres están lo suficientemente representadas en el mundo del fútbol?

  • Sí.

  • No.

Una vez dentro del Palacio de Congresos, multitud de stands se disponían por sus alrededores. Destacaba especialmente el de la Escuela Universitaria del Real Madrid y el del curso formativo de La Liga. También había un espacio reservado para Quiero ser como, un programa sobre fútbol femenino de Relevo (medio de comunicación deportivo). En este se entrevistó a Rosa Márquez, jugadora del Real Betis, y a Eva Llamas, jugadora del Sevilla.

El evento contaba con diferentes escenarios y todos con un nombre específico. Por ejemplo, el principal (WFS Stage) o el industrial (Industry Stage). Quizá estas denominaciones eran la causa de que la mayoría de los asistentes se perdieran por las independencias del FIBES. No encontraban los escenarios, tampoco los puntos de reunión. Sin duda, no era el mejor día para ser la persona encargada de señalizar el evento.

Llegó la hora de comer, ¿el inconveniente? Al ser un encuentro internacional no todos tenían las mismas costumbres horarias. En el Palacio de Congresos se disponía de un catering, pero para muchos empezaba tarde. Algunos asistentes preguntaron por sitios de comida cercanos y típicos, algo difícil de encontrar si no se conocía Sevilla Este.

Ese mismo día por la noche fue la ceremonia de premios, “The WFS Awards”. Tuvo lugar en la casa palacio Villa Luisa, cerca del Puente de las Delicias. Este evento era de entrada muy limitada. Se disfrutó de un espectáculo de flamenco y de la propia entrega de premios. Entre ellos destacaron el de "Mejor Estadio" otorgado al Real Madrid y el de "Mejor Directivo de la Industria" a Fernando Carro (CEO del Bayer Leverkusen).

Día 19 de septiembre: Cierre

El segundo y último día de WFS empezó más tarde. Los primeros asistentes que llegaban acudían con gafas de sol intentando ocultar sus ojeras. Esto no hizo más que dejar en evidencia algo que podía ser o no real: la noche anterior había sido muy larga. Probablemente esta fue la causa por la que la asistencia fue menor.

A media mañana llegaron varios medios de comunicación al congreso. Al poco tiempo salió de FIBES el equipo directivo de WFS. Algo iba a ocurrir. Tras esperar en la entrada alrededor de 50 minutos, aparecieron varios coches oficiales. De uno de ellos se bajó la ministra de Inclusión, Elma Saiz. Su finalidad, además de apoyar al evento, consistió en hacer hincapié en la importancia de las mujeres en la industria del fútbol. Para ella, “el fútbol es un gran aliado para conseguir una sociedad más igualitaria”.

El broche de oro del Congreso Mundial de Fútbol fue la barra de Cerveza Victoria que se encontraba a la salida del edificio. Dio la sensación de que todas las personas que se habían ido hacía horas habían vuelto para tomar cerveza y despedirse con buen sabor de boca de la capital hispalense.

Una vez terminado el evento, algo quedó más que claro: la industria del fútbol es muy poderosa. Sería un punto a favor que lo fuera también desde el punto de vista de la equidad, pues una mínima parte de las asistentes eran mujeres. Algo falla en este mundillo y todavía no se ha encontrado la solución adecuada para resolverlo.




34 views0 comments

Kommentare


bottom of page