top of page
Writer's pictureAdriana López

Incluir a los jóvenes, el gran reto de los festivales de cine en España

Updated: Nov 28

Proyectos como el de "Jóvenes Comunicadores Cinéfilos" del Festival de Huelva tratan de acercar los festivales a los jóvenes en un contexto difícil

Los festivales de cine son mucho más que una muestra de películas. En ellos, los integrantes de la industria cinematográfica se reúnen, tejen redes, forman lazos, cierran contratos y abren su mirada, y el público puede entrar en contacto directo con todo lo que está detrás del séptimo arte.

En los últimos tiempos, hay un reto que estos grandes eventos cinematográficos tratan de abordar: abrir sus puertas a los jóvenes. El año pasado, estos fueron el segmento de edad mas asiduo a las salas, según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, pues un 49% de quienes tenían entre 15 y 24 años acudieron a ver una película a la gran pantalla.

Además, los jóvenes de 20 a 24 años supusieron un 10,5% del total de espectadores del cine. No obstante, su presencia en los festivales es reducida, y las iniciativas dedicadas a ellos, en muchos casos, insuficientes.

El caso de "JoCoCine"

Una de las iniciativas más especiales en este sentido es la que tiene lugar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año ha celebrado su medio siglo de historia. Y es que, si vivir un festival es siempre una experiencia interesante, formar parte del mismo la convierte en inolvidable.

Así ha sido para los cuatro estudiantes de la Facultad de Comunicación de Sevilla que han participado junto con tres estudiantes onubenses del grado en Gestión Cultural en la tercera edición del programa “JoCoCine: Jóvenes Comunicadores Cinéfilos”, a cargo de Carlos Loureda, programador del festival.

Los integrantes de JoCoCine junto a Carlos Loureda en la entrada de la Casa Colón de Huelva Cedida por Manuel Márquez

Contar un festival, de jóvenes para jóvenes

El objetivo del programa, en esencia, ha sido "seguir todo lo ocurrido durante su 50 edición a través fotografías, vídeos y resúmenes de las actividades" publicados en las redes sociales (Instagram y TikTok) del proyecto.

Así lo explican Javier del Estal y Lola Tenorio, dos alumnos sevillanos de Comunicación Audiovisual que participan en el proyecto. Además, el foco está en hacerlo "para el público más joven, proponiendo contenidos dinámicos y entretenidos en base a los trends actuales".

Lola Tenorio y Javier del Estal realizando entrevistas durante el festival | Fotos: Adriana L. Caldito

Uno de los puntos fuertes del programa, explican, es la libertad que les ofrecen para organizarse y proponer contenidos. Al final, cuenta Carlos Loureda, "la idea no es que nosotros les digamos cómo hay que hacer las cosas, sino que propongan cómo les interesaría a ellos que fuera la cobertura de un festival".

Una experiencia inolvidable

Los integrantes del proyecto han podido además participar en muchas de las actividades organizadas para los invitados, como un paseo en barco por la ría de Huelva o la visita al Muelle de las Carabelas en La Rábida.

Lo cuenta Manuel Márquez, que ya estuvo el año pasado en Huelva con el programa JoCoCine, y ha repetido este año como personal contratado por el festival. Para él, "la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional", porque ha podido "ver cómo relacionarme y hacer contactos dentro de la industria del cine".

Recalca también el trabajo en equipo y la posibilidad de enriquecerse junto a sus compañeros, pues el grupo lo han compuesto estudiantes con distintos perfiles profesionales. "Es muy interesante trabajar con personas nuevas, a las que hace una semana no conocías, y descubrir también cosas que ni siquiera sabías que te gustaban antes de empezar".

Manuel Márquez entrevista a Rubén Cortada en la gala inaugural (1) / Participantes de JoCoCine durante el festival | Fotos: Adriana L. Caldito

De los días en Huelva se lleva a todos los actores, directores y productores que ha podido conocer "y que han sido súper cercanos, pero también al resto de profesionales a los que habitualmente no ves". Lola Tenorio, por su parte, cuenta que ha aprendido, "más que sobre aspectos técnicos, a ganar independencia y soltura para desenvolverme en un entorno completamente nuevo", y concluye que le ha sorprendido "lo diferente que es vivirlo desde dentro".

Los jóvenes, asunto pendiente para muchos festivales

Javier del Estal reflexiona sobre cómo estos proyectos no solo suponen una gran oportunidad para los jóvenes que participan en ellos, sino también para los festivales, que se enriquecen y renuevan a través de su visión.

"Al final, es nuestra generación la que va a sustentar la industria del cine en un futuro"

"Necesitan contar con gente joven, con una nueva mirada, porque la industria del cine, como muchas otras está liderada por gente mayor, y en muchos casos falta interés por incluir a los jóvenes en ellos". Manuel Márquez coincide, y concluye que "al final, es nuestra generación la que va a sustentar la industria del cine en un futuro".

El caso de Sevilla y San Sebastián

En España, son varios los festivales que en los últimos años han venido implementando programas que fomentan la participación de los jóvenes en ellos. Es el caso del Jurado de la Juventud del Festival de San Sebastián, o del proyecto Jóvenes Programadores del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El primero está compuesto por unos 150 jóvenes de entre 18 y 25 años que visionan las películas candidatas al Premio DAMA de la Juventud (las correspondientes a la sección New Directors) y otorgan dicho premio con sus votaciones.

Participantes del Jurado de la Juventud del festival de San Sebastián (izda.) y del proyecto Jóvenes Programadores del de Sevilla (dcha.) | Fotos: Festival de San Sebastián y Festival de Sevilla

En el caso de Jóvenes Programadores, sus participantes aprenden desde dentro cómo funciona la figura de un programador. Para ello, tienen que escoger entre tres películas preseleccionadas por los programadores del festival aquella que consideren más conveniente en base a una serie de criterios. Después, participan en la presentación oficial de la película en cuestión, así como en el coloquio posterior.

Algunos de los integrantes de ambos proyectos, sin embargo, explican que, si bien son muy enriquecedores, son insuficientes a la hora de incluirles verdaderamente en las dinámicas de dichos festivales. Esto se debe a que su participación se limita a ciertas secciones, proyecciones o fechas concretas.

La presencia en las galas y proyecciones, una gran diferencia

Precisamente Javier Del Estal ha participado también en el Jurado de la Juventud del Festival de San Sebastián, y explica que, en su opinión, "es peor, porque nos daban una acreditación para poder ver las películas que teníamos que valorar, pero no teníamos ninguna prioridad, por lo que nos quedábamos fuera de casi todas. Además, sentías que no te cuidaban desde la organización".

Lo mismo destaca Violeta Bernal, que ha participado tanto en JoCoCine como en el Jurado de la Juventud y el proyecto Jóvenes Programadores. "En San Sebastián no te dejan acudir a las galas; y para las proyecciones fuera de la sección New Directors tienes que esperar al último momento para ver si sobran entradas y te dejan pasar", detalla. Y la posibilidad de conocer gente y hacer contactos con otros profesionales pasa por poder acudir a las galas y eventos del festival, defiende.

Los participantes de JoCoCine junto a Ricardo Teodoro, ganador del Colón de Plata a la Mejor Interpretación Masculina. Foto: Cedida por Manuel Márquez

El aspecto económico

Otro aspecto clave es el económico, tal y como desarrolla Violeta Bernal. "En el caso del proyecto del Festival de Huelva, no hace falta que tengas mucho dinero ahorrado para ir, porque cubre tanto el alojamiento como las comidas, algo que no sucede en otros".

En San Sebastián, cuenta, las dietas del festival eran insuficientes, porque se alojaban en las afueras de la ciudad y tenían que comer fuera de casa todos los días. Además, los alquileres durante el festival eran muy elevados.

En el caso del proyecto Jóvenes Programadores, detalla, "no te acreditan para el festival ni te invitan a las galas", si bien el festival hispalense dispone de otros proyectos formativos, algunos de los cuales sí incluyen acreditaciones.

La necesidad de una apuesta firme

La presencia de los jóvenes en los cines es muy significativa a nivel general, pero durante los festivales esta se reduce. "Es algo que tal vez en Huelva he visto menos, también por estar formando parte de este proyecto, pero en muchos otros percibo que no hay un interés por dirigirse a los jóvenes", desarrolla Javier del Estal.

"Es algo que tal vez en Huelva he visto menos [...], pero en otros festivales percibo que no hay interés por dirigirse a los jóvenes"

"Por ejemplo, cuando he estado en San Sebastián, siendo el festival más importante de España, ves las salas llenas de personas mayores. Y eso está genial, pero creo que hacen falta programas como este para llevar a los jóvenes a las salas".

Por todo ello, cada vez más festivales miran a los jóvenes, como públicos y también como futuros integrantes de los mismos. El reto ahora consiste en ofertar proyectos que les permitan verdaderamente conectar con otros profesionales y participar de forma activa en los festivales pues, una cosa está clara, son el futuro de la industria cinematográfica.

Y tú, ¿consideras que hacen falta más proyectos dirigidos a los jóvenes en los festivales?

  • No


9 views0 comments

Comments


bottom of page