Retrato de um certo oriente se lleva el Colón de Oro en una edición con una gran afluencia de público y un notable salto de calidad
Directores y actores de algunas de las películas participantes en el festival posan en la alfombra roja | Foto: Adriana L. Caldito
El festival onubense suma cincuenta años llevando a la ciudad una selección de cortos y largometrajes llegados del otro lado del Atlántico, y siendo la puerta de entrada a Europa para algunas de las mejores proyecciones iberoamericanas del año. Este año, ha querido celebrar su medio siglo de vida con una programación que incluye títulos muy interesantes y sorprendentes del cine iberoamericano.
Una de las grandes ovaciones se la llevó el domingo, segundo día de festival, la cinta costarricense Memorias de un cuerpo que arde, que llegaba a Huelva tras ganar el premio del público en el Festival Panorama de Berlín.
También el thirller mejicano sobre la memoria histórica No nos moverán (elegida mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara, México) y el documental ficcionado Betânia, del director brasileño Marcelo Botta, fueron muy bien recibidas entre un público que prácticamente llenó el Gran Teatro de Huelva en cada pase.
El éxito de la sección 'Acento'
Además, en esta edición la dirección del festival ha querido incluir en él una nueva sección, 'Acento', dedicada al cine nacional, que ha tenido una muy buena acogida del público. En él han incluido títulos como Rita, el debut como directora de Paz Vega, que recibió además el Premio Luz en la gala inaugural. También Marco, con el aclamado papel de Eduard Fernández como protagonista, la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián Tardes de Soledad o la sorprendente Polvo Serán hicieron las delicias de los asistentes.
María León, Ruben Cortada y Paz Vega durante los encuentros del festival | Fotos: Adri L. Caldito
Además, María León, Paz Vega y Rubén Cortada han sido galardonados con el Premio Luz que otorga el festival, y José Coronado con el premio Ciudad de Huelva.
El palmarés de la 50 edición
La gran triunfadora de la gala de clausura fue Retrato de um certo oriente, que se alzó con el Colón de Oro. Junto a ella, la película brasileña Manas, de Marianna Brennand, se hizo con el Colón de Plata Premio Especial del Jurado y el Premio del Público.
Entre las cintas españolas, una de las más aclamadas fue precisamente ¿Es el enemigo? La película de Gila, elegida por el público como mejor película nacional. Por su parte, Fandango, de la onubense Remedios Malvárez y Arturo Andújar, logró el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz tras arrasar en su primer pase en la capital onubense.
De izquierda a derecha: Antonela Sudassasi junto con su equipo, Ricardo Teodoro y Manuel Raposo | Fotos: Adriana L. Caldito
Los premios actorales recayeron en Luisa Huertas (mejor actriz por No nos moverán), Manuel Raposo, (mejor actor por La bachata de Biónico), y Ricardo Teodoro (Mejor Interpretación de Reparto por Baby). Por su parte, Antonella Sudasassi se llevó el Colón de Plata a la Mejor Dirección por Memorias de un cuerpo que arde.
Comments