La Hermandad del Cachorro vive unos años extraordinarios, marcados por la procesión Magna y la próxima visita a Roma en mayo de 2025
Los grupos jóvenes tienen cada vez más importancia en las hermandades. En ella se gesta el futuro de estas, o así lo cree Juanma Coll, presidente del Grupo Joven de la Hermandad del Cachorro. La corporación está inmersa en unos años extraordinarios, marcados actualmente por la procesión Magna de clausura del Congreso de Hermandades y Piedad Popular y la próxima visita a Roma en mayo de 2025. La religiosidad, sin duda, se coloca en el centro de estas cuestiones.
Pregunta: ¿Quiénes conforman el Grupo Joven de la Hermandad del Cachorro?
Respuesta: Actualmente tenemos un grupo bastante amplio, con unos 100 miembros. A todos se le informa de los actos del Grupo Joven y cada uno es libre de participar o no en las actividades que se hagan. La participación suele ser al menos de una media de 25 o 30 personas más o menos. La edad comprendida, aproximadamente, porque tampoco está escrito, es desde los 14 o 15 años y hay gente que tiene a lo mejor 26 y sigue formando parte de la juventud.
P: ¿Qué importancia tiene formar parte del grupo joven de una hermandad?
R: Creo que formar parte del grupo joven tiene mucha importancia porque aquí se fragua el futuro de la hermandad. El Grupo Joven te ayuda a vivir la propia hermandad, a aprender de los que están trabajando por ella y, sobre todo, te enseña cómo se deben de hacer las cosas, a conocer la idiosincrasia que tiene su hermandad.
"A día de hoy vienen muchos jóvenes preguntando por el Grupo Joven y queriendo entrar en él"
P: ¿Qué implicación tiene la juventud en la Hermandad a lo largo del año?
R: Tiene bastante implicación ya que también participamos voluntariamente en otros ámbitos de la Hermandad, como puede ser a lo mejor la bolsa de caridad o priostía. Echamos una mano en lo que se nos pide e intentamos hacer hermandad entre nosotros, conocernos, realizar actividades, hacer convivencias con otros grupos jóvenes… al fin y al cabo somos el futuro, si Dios quiere, de las hermandades.
P: La hermandad está viviendo varios años de eventos extraordinarios, ¿Cómo se está viendo todo esto desde la juventud?
R: Es verdad que la juventud ha pegado un subidón desde el año 2022 y, justo después, vinieron todos estos actos. Han ayudado mucho a que la juventud crezca y, sobre todo, que se fortalezca y se afiance. A día de hoy vienen muchos jóvenes preguntando por el grupo joven y queriendo entrar en él. Eso para una hermandad es una alegría.
Desde el vía crucis que se hizo del Cristo, a nivel personal, para nosotros está siendo algo muy grande porque en nuestra hermandad no tenemos, por ejemplo, un Vía Crucis por estatuto todos los años del Cristo ni un rosario de la aurora de la Virgen. Yo creo que están siendo unos años muy bonitos y aún lo que nos espera ahora con la Magna de diciembre y, por supuesto, la visita a Roma.
"Nos dicen: "no sois conscientes de la repercusión que va a tener esto""
P: ¿Qué se está preparando desde el Grupo Joven de cara la Magna?
R: Justo mañana (al día siguiente de la entrevista) tenemos una reunión para barajar algunas opciones. Tenemos propuestas que se han ido realizando desde la juventud y mañana vamos a tener una pequeña reunión desde la Coordinación y el Diputado de juventud para ver si esas propuestas se pueden llevar a cabo o no o si hay que buscar variantes.
Por ejemplo, una propuesta que creo que es bonita y se va a poder realizar es una charla formativa de nuestro Director Espiritual de cara a los miembros de la Juventud del motivo de la celebración de este acto, el porqué se celebra. Tenemos que ser conscientes, no solo de que sale el Cristo, sino el motivo del porqué sale el Cristo a la calle y que va a conmemorar este acto.
Está siendo un poco complicado porque, por ejemplo, comparándolo con la extraordinaria de la virgen, esa la organizó la hermandad. Aquí estamos aceptando una invitación para conmemorar la Magna. No vamos a llevar algo más allá de lo que es la salida procesional de nuestro Cristo, sin contar con los actos internos acerca de esta conmemoración.
P: ¿Cómo se recibe la noticia de que el Cachorro irá a Roma?
R: Yo creo que no somos conscientes de ello. A nosotros nos lo dicen, sobre todo los mayores de la hermandad: “ustedes no sois conscientes de la repercusión que va a tener esto”. Hombre, escuchar que tu Cristo va a viajar a ver a Su Santidad, es algo, yo creo, para la historia, y que va a quedar en la memoria de todos los cachorristas y, sobre todo, de nosotros que lo vamos a vivir si Dios quiere. Es algo que yo creo que es difícil de explicar sin haberlo vivido todavía.
"Nuestra intención es hacer una convivencia con la juventud de la Esperanza"
P: Al igual que con la Magna, ¿cómo se involucrará el Grupo Joven?
R: Pues, siendo también en otro país, creo que lo basaremos en una preparación, sobre todo, formativa y religiosa a nivel de juventud, porque también tenemos que ser conscientes de la historia que va a marcar para nuestra hermandad y lo que vamos a vivir. Como jóvenes, no podemos dejar eso a un lado.
Es verdad que hay cosas pensadas para hacerlas en Roma, pero que se empezarán a barajar con más tiempo. Se me ocurren muchas cosas, pero hay que verlas porque ideas hay pero hay que ponerlas encima de la mesa.
P: ¿Se plantea algún tipo de encuentro con la juventud de la Esperanza de Málaga o jóvenes de León?
R: Por nuestra parte, lo hemos trasladado y puesto en común aquí en la juventud. Nuestra intención es hacer una convivencia con la juventud de la Esperanza, lo que pasa que está teniendo unos trámites bastante lentos. Es un hecho tan conmemorativo y tan grande, que es algo que también tiene que pasar, al fin y al cabo, por una parte y por otra y por un visto de la Junta de Gobierno. Entiendo que esto tiene su proceso y hay que marcarlo poco a poco pero intención hay. Yo supongo que, por su parte, también se les ha pasado por la cabeza tener una convivencia con nosotros.
P: ¿Cómo crees que se vive la religión en el Grupo Joven?
R: En esta hermandad, por lo menos lo que yo vivo del día a día, en la juventud del Cachorro, en la juventud del Patrocinio, es que hay religiosidad. Mucha. Y mucha creencia. Y mucha fe. Por nuestros Sagrados Titulares y por la religión. Te das cuenta cuando, por ejemplo, puede venir gente a una convivencia que, al fin y al cabo, es a tomarnos algo o pueden venir toda la reunión pero después nos encontramos el domingo en la Función Principal como nos reunimos cerca de 25 jóvenes.
P: Como joven, ¿cómo percibes la juventud en Sevilla respecto a la religión y, sobre todo, en las procesiones?
R: Creo que la Semana Santa ayuda mucho a todo el mundo. Pero también creo que los jóvenes estamos enfocando la Semana Santa por otro lado y que nos estamos equivocando realmente de lo que significa. Esto es como todo, hay jóvenes de todo tipo y cada uno sabe la creencia que tiene, lo que tiene que hacer y lo que no.
Me preocupa a día de hoy la sociedad, que no cristiana, sino la sociedad en general, porque no sé qué daño puede hacer el vivir como se está viviendo ahora la Semana Santa. Entonces, yo creo que está perjudicado a día de hoy. No existen unos valores que estén perdurando. Y eso no lo estamos conservando nosotros mismos.
Y eso dentro del grupo joven sí que se consigue trabajar. Hay que ser conscientes de a lo que tú vienes y sobre todo de dónde tú vienes. Y estar en la casa del Señor. Esos valores tienen que estar aquí siempre presentes.
Saludo de la Virgen del Patrocinio a la Hermandad de la Estrella en su salida extraordinaria | Vídeo: Desde Triana
ความคิดเห็น