Al acto acudieron cientos de hermanos y devotos, que llenaron la basílica y su entorno
La Virgen de la Esperanza Macarena recibió, a primera hora de la tarde el 3 de diciembre, la Rosa de Oro, máxima distinción que puede conceder el Papa a una imagen mariana. El acto se celebró en la basílica de la Macarena, que estaba completamente engalanada. También se colocaron pantallas en su exterior para poder seguir la ceremonia desde la calle.
Monseñor Edgar Peña Parra, en representación de la Santa Sede, realizó la imposición de esta distinción a la Virgen. Tras la entrega, el lugar se llenó de los aplausos y vivas de los asistentes, que perduraron por varios minutos. Además, repicaron las campanas de la basílica y lanzaron cohetes desde lo alto de la misma.
Para el anuncio de este reconocimiento contaron con Manuel Peña como cartelista. De estilo realista, muestra a la Virgen de la Macarena con la mantilla de Juanita Reina y a la Rosa de Oro en la mitad inferior de la obra. En el pie de la pintura puede leerse "Macarena".
La ceremonia se celebra tan solo unos días antes de la Procesión de Clausura del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, donde la Macarena participará cerrando el cortejo. Previa a la entrega de la Rosa de Oro, la imagen estuvo en veneración durante cuatro días en el prebisterio de la basílica.
La Macarena es la primer dolorosa del mundo en recibir la Rosa de Oro; y la tercera imagen en España en tenerla, tras la Virgen de Montserrat y la Virgen de la Cabeza. Al acto también acudieron autoridades como el alcalde, José Luis Sanz, o el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.
Comentarios