top of page
Writer's pictureSara Solís

Sevilla limita las viviendas turísticas en contra de los vecinos

Updated: Oct 31

David Muñoz, portavoz de la asociación Sevilla Se Muere, declara que es un “atentado” a la ciudad y a sus ciudadanos


Resumen del debate para la aprobación de viviendas turísticas / Vídeo: Sara Solís

El 17 de octubre, a las 9:30, tuvo lugar en el Ayuntamiento de la capital andaluza la novena sesión ordinaria del año. La reunión, bastante tensa a partir del debate de asuntos urbanísticos, se caracterizó por dos opiniones diferenciadas entre los cuatro partidos que la conformaban. PSOE y Podemos e Izquierda Unida, en contra de las propuestas; y PP y VOX, a favor de las mismas. Esta rigidez rompió la sintonía que se percibía al comienzo del pleno.

El ambiente era bastante hostil cuando, a las 10:30, inició la manifestación por parte de la asociación Sevilla Se Muere. “La que tenéis ahí montada” decía Susana Hornillo (Podemos) a Juan de la Rosa (PP). En este tenso clima, a las 11:03, comenzaba el debate para la aprobación de la limitación de viviendas turísticas. De la Rosa aseguró que la Junta de Andalucía aprobaba dicha medida, la cual consideraba la ideal para la situación de la ciudad. “El sector turístico es compatible con la vida de los ciudadanos”, defendía el concejal popular.

Hornillo rebatía “que a los ciudadanos no les convencen” esas declaraciones, ni tampoco el vídeo publicado en redes sociales por el Ayuntamiento de Sevilla promocionando dicha limitación. Acusaba también a VOX de haber cambiado de opinión tras cinco sesiones en contra. “Os han comprado”, denunciaba. La concejala de Podemos afirmaba que limitar al 10% las viviendas de uso turístico significa conceder más licencias de las que nombraban en el ya mencionado vídeo. “¿De dónde habéis sacado la cifra de 7.000 licencias? Vais a proporcionar 22.705 más”.


Vídeo publicado por el Ayuntamiento de Sevilla a Facebook

“Nos han aprobado 2 de las 3 modificaciones que hemos pedido”, justificaba María Cristina Peláez (VOX) el cambio de postura de su partido. Hornillo ponía en duda esta afirmación: “os dijeron que ibais a formar parte del Gobierno y os conformáis con migajas”. Tras la tirante intervención del Partido Socialista, previa a la votación, el Partido Popular le pidió al concejal de la oposición que no “bloquease el proyecto”. “Traed la propuesta que prometisteis”, exigía de la Rosa.

Finalmente, se aprobó la limitación con 2 votos a favor, por parte del PP y VOX; y 2 en contra del PSOE y Podemos-IU. David Muñoz, portavoz de Sevilla Se Muere, se encontraba en la manifestación organizada por su asociación a las puertas del consistorio. Este calificaba el consenso como un atentado a la ciudad y a sus vecinos. “Ya han echado a los que viven en el centro y piensan hacer lo mismo con los demás barrios”.

Muñoz aseguraba que esta medida afectará a largo plazo al propio turismo. “Cuando el turista vea que su alojamiento no es lo que le vendieron, que tiene que desplazarse desde muy lejos para llegar al centro, no vuelve más”. El portavoz finalizaba la declaración asegurando que “esto le saldrá caro al Gobierno. El pueblo no olvida”.

45 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page