Los mejores belenistas de Andalucía se reúnen en la Avenida de la Constitución un año más, siendo esta su 31ª edición
La Feria del Belén podrá disfrutarse desde el 9 de noviembre hasta el 23 de diciembre y está abierta de lunes a domingo, incluidos festivos.
Los 28 puestos artesanales se encuentran a los pies de la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias, en la Avenida de la Constitución. Algunos de los más conocidos son Antigua Cerería del Salvador, Olga Bobadilla, Óscar Lazarte y Marieta Artesanía, entre otros.
El mercadillo navideño está organizado por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla y en él se pueden comprar todo tipo de figuras hiperrealistas y elementos decorativos para los nacimientos. Esta Feria destaca por la variedad de estilos, pues se pueden comprar complementos más tradicionales y otros mucho más innovadores. Desde un Belén tradicional hasta uno folclórico con las figuras de San José y la Virgen María con traje flamenco. También con las equipaciones del Betis o del Sevilla. Igualmente, se pueden comprar detalles, como bollos de pan o sandías diminutas, y construcciones con mecanismos capaces de girar las aspas de molinos, por ejemplo. No obstante, lo que más se suele comprar es el pesebre y las figuras de los Reyes Magos. Esta gran pluralidad es la esencia de la Feria del Belén y uno de los motivos por los que sigue teniendo éxito desde su primera edición en 1993.
Se espera que los días en los que la Feria esté más repleta de clientes sean durante el puente de la Inmaculada, periodo en el que Sevilla suele ser muy visitada y que a este año se le suma el desarrollo de la Magna. Con relación a esto, algunos de los puestos aprovechan para vender inciensos de todos los tipos y aromas, así como incensarios.
La Junta de Andalucía catalogó en 2023 al belenismo (hecho de comprar figuras y elementos para el Belén) como Bien de Interés Cultural de Interés Etnológico. La propia Junta ha declarado que esta es una “actividad social accesible a toda la población y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular”. Dicha costumbre va más allá de la devoción y gusta a personas de todas las edades.
El horario de la Feria del Belén entre semana es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los fines de semana y festivos abren de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00. Este evento se desarrolla en un lugar clave en el que, además de visitar el mercado, se puede descansar en las cafeterías y bares de la Avenida de la Constitución. Igualmente, todo el centro de Sevilla presenta ya la decoración de Navidad, por lo que se puede disfrutar del alumbrado mientras se pasea por los puestos navideños.
Carrusel de una mañana en la Feria del Belén 2024 | Fotografías: Ana PM
Comments