Keepi es una empresa sevillana de transporte, logística y almacenamiento creada por dos jóvenes emprendedores, Rubén y Emilio. Su servicio consiste en hacer más fáciles los primeros y últimos momentos de los turistas en la ciudad
En un viaje suele pasar que la hora a la que se tienen que dejar las habitaciones y la hora de embarque del avión o tren son diferentes, lo mismo con la llegada. Keepi se hace cargo de llevar y traer el equipaje del aeropuerto o estación de tren al lugar en el que se hospedan y viceversa. Así, evitan que lleven maletas mientras pasean por la ciudad, exprimiendo su estancia tanto a la llegada como a la salida. Rubén Ruiz, cofundador de Keepi, nos cuenta su experiencia emprendedora en esta entrevista.
Pregunta: La empresa surgió en 2023, pero ¿realmente cuánto tiempo llevaba esta idea en vuestra mente?
Respuesta: La idea de fundar Keepi llevaba un año aproximadamente rondando por mi cabeza. Fue en el verano de 2022 cuando conocí a Emilio, mi socio. Hicimos match en un Campamento de Emprendimiento. En mi caso, quería resolver el problema de ir cargado por la calle, sea con bolsos o compras, a través de un servicio de recogida y entrega. Emilio, por su parte, había tenido una mala experiencia de mochilero por Sudamérica. Ahí fue cuando nos sentimos inspirados: caímos en la cuenta de la incomodidad que supone la carga de maletas en las primeras y últimas horas de los viajes.
P: ¿Qué fue lo que te hizo emprender? ¿Te asustaba?
R: La chispa por el emprendimiento me nació en el último año del doble grado en Derecho y Administración de Empresas por una asignatura que se llamaba “Creación de Empresas”. Cuando terminé la carrera me puse a trabajar en algo que no me llenaba. Un día, Emilio me llamó y me contó sus ganas de poner fin al gran lastre que supone la carga de las maletas al viajar. Él fue quién me motivó e hizo que nos subiésemos a este bonito tren. Así comenzamos la aventura de Keepi.
¿Me asustó en algún momento? En mi cabeza sabía que, si no lo intentaba en ese momento, nunca lo haría. Me vi con mucha valentía y sin dudas. Teníamos que intentarlo y el brillo en los ojos de la ilusión se nos notaba desde lejos.
P: ¿Cómo fueron los primeros pasos?
R: Desde que comenzamos recibimos ayuda de profesionales del emprendimiento que nos asesoraban en la etapa de validación, una de las más importantes. Nos dimos cuenta de que lo que proponíamos era una necesidad real y había clientes dispuestos a pagar por disfrutar de un mejor viaje con Keepi.
No obstante, ni el Ayuntamiento, ni otras administraciones nos ayudaron en esta aventura. Nunca nos concedieron ayudas o subvenciones para el negocio. Tampoco sentimos cercanía ni confianza por su parte. En España deberían poner más facilidades al emprendedor para que tenga mayor probabilidad de éxito y no se vea solo en un camino tan arriesgado.
P: ¿Por qué en Sevilla? ¿En qué otras ciudades os habría gustado tener sedes?
R: Sevilla es la ciudad en la que vivimos. Además, es una potencia turística mundial: el número de viajeros sigue creciendo año tras año. Las conexiones del centro de la ciudad con el aeropuerto/estación de tren no son las mejores, por lo que nuestro servicio satisfacía una necesidad que hasta el momento estaba olvidada.
Así, la idea era hacernos fuertes en Sevilla y replicar el servicio en otras ciudades turísticas del panorama nacional como Málaga, Mallorca o Madrid. Después daríamos el paso a Europa y Latinoamérica. Nuestra ilusión era llevar esta nueva experiencia de viaje sin maletas por el mundo entero, pero esto es algo que por el momento ha quedado parado.
"Las conexiones del centro de la ciudad con el aeropuerto/estación de tren no son las mejores, por lo que nuestro servicio satisfacía una necesidad que hasta el momento estaba olvidada"
P: Vosotros como empresa dedicada al turismo, ¿cómo recibís las críticas que se le hacen a la actividad?
R: Nosotros no hemos recibido críticas en ningún momento. De hecho, Keepi quitaba muchos problemas al Ayuntamiento porque suponía no tener que recibir tantas quejas vecinales por el arrastre de maletas por las calles. Era una comodidad para el viajero porque hacíamos que disfrutase mejor de su viaje sin tener que cargar con ellas.
Como profesional que se ha dedicado a este sector, sí tengo que decir que deberían aplicar medidas para desmasificar el centro y redistribuir los flujos de viajeros a otras zonas de la ciudad, como a Nervión o la Cartuja. El centro de Sevilla ha perdido la identidad que tenía, apenas se ven sevillanos a pie. Sin embargo, también se debe cuidar al turismo porque es el motor principal de la ciudad y del que comen miles de familias todos los días.
P: ¿Ves posible que este intento de control del turismo se llegue a producir? ¿Era una preocupación para vosotros como empresa?
R: Sé de primera mano todo lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para regularizar y controlar el flujo turístico que llega a nuestra ciudad. Son esfuerzos costosos, pero que quizás logren mejoras. Nunca se conseguirá contentar a todos, pero lo importante es que se haga lo posible para tener conforme al máximo número de personas. Para nosotros este control no era una amenaza, sino una oportunidad para tener más clientes potenciales.
P: Mirándolo con retrospectiva, ¿volverías a iniciar una empresa tan innovadora en Sevilla?
R: Claro que sí. Ahora me toca afrontar una nueva etapa en otra corporación para demostrar todo lo aprendido. El Rubén de hoy no tiene nada que ver con el que era antes de Keepi. Siempre voy a estar dándole vueltas a la cabeza pensando en qué problemas de la sociedad resolver. Como siempre me han dicho, es muy complicado triunfar con tu primer proyecto, pero nunca hay que dejar de intentarlo. Lo bueno es que el gen emprendedor siempre se lleva por dentro y las ganas por empezar una nueva aventura no van a desaparecer. Si no lo hubiera hecho, siempre me hubiera quedado con la espinita de no haberlo intentado. Uno se lleva muchos aprendizajes tras abandonar cualquier etapa y, sin duda, el mayor que me llevo con Keepi es: inténtalo, súbete al tren y da el máximo por conseguir tus sueños.
Y tú, ¿usarías Keepi?
Sí, creo que es buena idea de empresa.
No, no me habría fiado.
Comments