"Poetry Slam Hispalis" como cita clave de encuentro de poesía en Sevilla
"Poetry Slam Hispalis" es una propuesta poética que pretende acercar la palabra a la gente en los bares. Un viernes de cada mes, aficionados al evento se reúnen en la Sra. Pop para disfrutar de una velada llena de poesía.
Cuando en 2022 salió el documental de Eterna (Gata Cattana) se dejó ver en la gran pantalla el "Slam Poetry", un formato de recitales poco conocido. Es parecido a los micros abiertos, pero tiene varias peculiaridades.
Una definición rápida del "Poetry Slam": “es un micro abierto de poesía, pero con pizarras”. Las pizarras quizás den la clave para entender el evento. Se trata de una competición donde es el público quien da un feedback inmediato de tu poema. El público decide y tiene un papel activo en la decisión de proclamar al ganador o ganadora de la noche y de la temporada. Realmente, explica Esther Azúa, la organizadora del "Poetry Slam Hispalis", las puntuaciones son una manera de dinamizar y hacer divertido los encuentros poéticos. “Irónicamente, aunque haya personas que te van a puntuar, yo creo que son los que menos te juzgan”.
Las votaciones se hacen mediante tres votos secretos, uno de ellos lo hace el invitado o invitada de la noche. El resto de puntuaciones se dan con varias pizarras. En el caso del "Hispalis", con 3. Se hacen públicas al grito de "1, 2, 3... Slam". Así con números en tiza del 1 al 10, el público valora al poeta o poetisa y con la suma se hace un ranking. Los 3 más votados se clasifican. Es un campeonato por fases: En el caso del "Hispalis" la primera se hace durante varias veladas, luego una final con los 10 ganadores de los diferentes "Slams".
Esther dice que lo hace “por amor al arte o por amar al arte”. No saca ningún tipo de beneficio económico. La Sra. Pop da un aporte económico simbólico y el público que quiere aporta algo con el sistema Pay after show. Así es como se financia cada temporada. Ella es psicóloga, pero es una amante de la poesía y así, se decidió a poner en el mapa de los "Slam" la ciudad de Sevilla.
“'Poetry Slam Hispalis' es un evento de poesía escénica” así es como se definen en sus redes sociales. Por ello, es importante también la interpretación de los textos, no solo el texto en sí. Esther afirma que “puedes explorarte como comunicador, haciendo tu propia performance, utilizando tu cuerpo también para expresarte y desenvolverte. Y es que en tan solo 3 minutos tienes que hacer que el público entienda lo que tú estás recitando y llegarles. Es una forma también muy bonita de crear una conexión con la gente y de transmitir la poesía”.
Las únicas reglas son:
Los textos tienen que ser de autoría propia
No se permite utilizar música, accesorios ni disfraces. Solo voz y cuerpo. El canto solo vale 10 segundos.
El tiempo límite de cada poema es 3 minutos. Si se exceden va por penalización cada 10 segundos se resta un punto. El tiempo corre desde que se hace uso de la voz.
HISPALIS
En la Sra Pop un viernes de cada mes hay una velada poética. Este bar en la Alameda es un referente local pues es conocido por acoger diferentes propuestas culturales de la ciudad. Por lo que sin dudar se convierte en la casa del "Poetry Slam Hispalis". Así lo siente Esther como organizadora y cliente frecuente.
"Poetry Slam Hispalis" tiene su origen en 2020, post Covid-19. Y es que, justo durante la pandemia es donde Esther conoce el evento. La gente encerrada en sus casas hacía micros abiertos, y también "Slams". Así comenzó el proyecto con un amigo suyo que ya lo tenía en la cabeza. Iniciaron la temporada de prueba reglamentaria en 2021. Funcionó y entraron al circuito nacional de "Slam".
Realmente a parte de lo económico, que es el problema con el que todo evento que nace se debe enfrentar, Esther asegura que lo peor es el “ruido mental” que te genera sacar cada velada mensual. Sin embargo, ahora cuenta con algunos de sus mejores amigos que le ayudan a las “pequeñas tareas” y así, no enfrentarse sola. “Una persona es la encargada de las puntuaciones, otra de las fotografías, las redes sociales son compartidas, también el encontrar artistas invitados o presentarlo…”.
LA VELADA
Así que después de 3 temporadas, el 25 de octubre dio comienzo a la primera velada de la cuarta temporada. Esta tiene una peculiaridad: los invitados de esta temporada no son otros "slamers", si no otras iniciativas poéticas. Fer, de "Metapoética" sentencia que “La poesía sí se mueve en Sevilla”. Pretenden que "Slam Poetry Hispalis" sea un punto de encuentro y reconocimiento de alguna de ellas. Por ejemplo, uno de ellos es "Poesía y Cerveza". Se trata de un encuentro literario dividido en dos partes. En la primera desarrollan la vida y la obra de un autor o autora y en la segunda plantean un ejercicio para que el público haga un poema con las técnicas o recursos que utilice el o la poeta.
En la primera velada los invitados fueron Metapoética, unos talleres de poesía que se realizan el Alcalá de Guadaira. Ellos se presentaron y explicaron los proyectos que tienen ya en marcha. “La gente ha venido a escuchar poesía, pero tomándose una cerveza”. Así se demuestra que hay otras maneras de entender la poesía que no sea puramente academicista. La poesía está en los barrios, en los bares, en teatros o en locales y así se demuestra en eventos como "Poetry Slam Hispalis".
“La gente ha venido a escuchar poesía, pero tomándose una cerveza”
Ese viernes La Sra. Pop estaba preparada para volverse a llenar de poesía rodeada de cervezas, palomitas y gente dispuesta a pasárselo bien. Esta noche Esther es la presentadora de la velada, así que es ella quien da paso a la gente que va a recitar. Cada noche son 12 poetas quienes se suben al escenario en un orden establecido a sorteo. Esta noche dos personas no habían acudido así que se quedaban dos huecos libres por si alguien se animaba a participar.
La mecánica de la gala es sencilla, los poetas se suben al escenario y aunque el bar este lleno, en esos 3 minutos la gente escucha atentamente letras sobre amor o desamor, reivindicaciones, feminidad, anhelos o deseos. Y con la última palabra el ruido vuelve en forma de aplausos.
Cuando esta parte acaba, hay un descanso mientras que los organizadores hacen el recuento de los puntos, se propone un juego creativo donde el público participa. En este caso de la mano de "Metapoética". Así se hace ameno el tiempo de espera por saber quién son los finalistas. A la vez, se pasa una hucha de metal por la mano de los espectadores, este dinero a voluntad se utiliza, sobre todo, para costear el viaje a la final del ganador o ganadora de la temporada.
Cuando los puntos se tienen claro, se suben al escenario a la fase final y con un nuevo poema los 3 finalistas recitan intentando quedarse con el primer puesto. Silvia Quiñones fue la ganadora de la primera velada de la cuarta temporada. Los invitados le trajeron un regalo y desde "Hispalis" le dieron también un poemario de Fran W Shaba, que fue un invitado de la anterior temporada.
Ignacio Perini @bardoperini (en Instagram) recitando en la primera velada de "Poetry Slam Hispalis"
Ignacio Perini, el segundo clasificado piensa que “lo que tiene de bonito el "Poetry Slam" es la oralidad, la palabra viva. Es un escenario para que cualquier persona que tenga algo que decir, se suba, lo comparta y se cree comunidad”. Actualmente, él es el encargado de llevar el otro "Slam de Sevilla", que no participa en el circuito de los estatales. Se hace en Lady Drama, el último miércoles de cada mes.
“Lo que tiene de bonito el "Poetry Slam" es la oralidad, la palabra viva. Es un escenario para que cualquier persona que tenga algo que decir, se suba, lo comparta y se cree comunidad”
Victoria asistió por primera vez a un "Slam", fue para acompañar a una amiga y se sorprendió con “la gente lo hace increíble y el sitio es super chulo. A mí me ha inspirado muchísimo. Cree que es muy importante para el arte local pues es “un espacio muy molón en el que la gente se puede dar a conocer, expresar su arte”. Ella es una estudiante de Bellas Artes, pero dice que "escribir no es lo suyo". Sin embargo, se animó a subir al escenario participando en el juego propuesto.
ES-LAM
En España hay varias sedes en diferentes ciudades como son Barcelona, Mallorca, Madrid, Jaén y Granada, Salamanca, Valladolid, Zaragoza, Santander, Cádiz, Gran Canaria, Oviedo, Bilbao, Lérida, León, Alicante, Teruel, Vallecas, Málaga, Cuenca, Gijón, Albacete, Gerona, Ávila, Palma, Santiago de Compostela, Tenerife, Valencia, Logroño o Pamplona. Todas ellas son ciudades con sedes oficiales.
Y es que, aunque la "Hispalis" llegase en 2021, el primer campeonato de "Poetry Slam" en España fue en 2011 en Madrid. Aunque si vamos al origen de esta iniciativa, llegamos a 1985 cuando Marc Kelly Smith, un poeta que trabajaba en la construcción, empezó una serie de recitales de poesía en un club de jazz de Chicago, el Get Me High Lounge y formalizó el formato. Lo planteó como un combate de boxeo para hacer atractiva la poesía al público.
Circuito nacional "Poetry Slam España"
Diferentes ciudades participan en el estatal. Este año el campeonato se realizó en Santander, en noviembre. La actual ganadora es Marta Dylan, de "Poetry Slam Gadir". Carolina Treboada fue la representante del "Hispalis" en el estatal como ganadora de la tercera edición en la sede sevillana.
También existen los concursos internacionales, donde cada poeta lo hace en su idioma. Esto enriquece mucho la interpretación y el público cuenta con la traducción para entender el texto.
@carolinatraboada (Instagram)
Comments